14.62 °

Zacahuil de la Huasteca

Al sureste de la entidad podrás disfrutar este delicioso tamal de ¡hasta 5 metros de largo!

Dentro de la deliciosa gastronomía potosina, un platillo que sorprende a propios y extraños es el zacahuil, un tamal que se prepara en la región de la Huasteca, al sureste de la ciudad de San Luis Potosí, pero que puede llegar a medir ¡hasta 5 metros de largo!

El nombre de este preparado en lengua náhuatl, significa: “zacate o con sabor a zacate”, y quizá se deba a las hojas con que antiguamente se cubría este guiso antes de hornearse. En la actualidad, el zacahuil es envuelto con hojas de plátano y se prepara con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, carne de pollo (o guajolote) y porcino, y diversos tipos de chiles y especias; todo se mezcla con la masa mientras al guiso, se le van colocando algunos trozos de carne (de ambos animales) para después, envolverlo con varias capas de hojas de plátano. Finalmente, el tamal se deja cocer en un horno de leña o en el texcal (horno que se cava bajo la tierra para preparar el zacahuil).

De acuerdo con algunas cocineras de la zona, el zacahuil -ya preparado- se deposita en el texcal hacia la una o dos de la tarde, “pero no se saca sino hasta las primeras horas del día siguiente”. Todo un ritual que vale la pena conocer para disfrutar aún más del sabor y rica tradición cultural de este gigante potosino.

En los mercados de las diferentes localidades que conforman la Huasteca lo podrás pedir en pequeñas porciones que no demeritan para nada el enorme proceso que siguen nuestras cocineras para dar vida a un Zacahuil de la Huasteca. ¿Estás listo para degustarlo?

Rutas Estadía Paquetes