ES EN
13 °

Wirikuta

En esta reserva, cercana a Real de Catorce, habitan los huicholes o indios wirárika.

Este es el sitio sagrado de los huicholes o indios wirárika. Lo llaman así porque fue el sitio “donde se elevó el sol por primera vez” y donde habitan sus deidades.

Wirikuta está a pocos kilómetros de Real de Catorce (al norte del estado) y es considerada por la UNESCO como un Área Sagrada Natural.

Una manera de conocer este destino es visitando el Pueblo Mágico de Real de Catorce, donde encontrarás muchos recorridos que te llevarán a descubrir este lugar. Te recomendamos llevar suficiente agua y vestir ropa fresca y calzado apto para caminar por el desierto. Lo mejor es ir durante la mañana para evitar las altas temperaturas.

En Wirikuta es muy común ver a los huicholes realizando sus ceremonias y entre los meses de octubre a marzo, verlos en peregrinación para agradecer y hablar con sus dioses.

Los huicholes creen que cada paso que se da en este territorio está guiado por sus ancestros, de ahí que ellos, durante su camino, vayan recogiendo peyote, mismo que más tarde les servirá para comunicarse con ellos.

Wirikuta tiene más de 140 mil hectáreas y, en sus alrededores, hay un par de rancherías donde podrás descansar y comer, una de ellas es Las Margaritas o Estación Catorce.

Para visitar esta reserva debes pedir permiso a los comuneros que la resguardan y pagar una cuota. Hay recorridos a caballo o en las famosas Willy’s (Jeep).

Durante tu paseo descubrirás los distintos tipos de peyote, una especie en peligro de extinción, así como su diversidad de flora y fauna.

Dentro de la reserva también podrás explorar dos sitios ceremoniales conocidos como el Bernalejo y Kayumari, donde los huicholes llevan devotos sus ofrendas.

¿DÓNDE ESTÁ REAL DE CATORCE?
Rutas Estadía Paquetes

Ver más proveedores de servicios

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter