ES EN
16 °

Tamasopo

En este municipio de la Huasteca podrás descubrir Puente de Dios y El Trampolín.

Tamasopo se localiza a aproximadamente 55 kilómetros al oeste de Ciudad Valles en la región más occidental de la Huasteca Potosina.

Esta población está rodeada de espectaculares paisajes montañosos (regalo de la Sierra Madre Oriental) cubiertos de abundante vegetación donde nacen los ríos que, kilómetros más abajo, dan vida a las increíbles cascadas que identifican al municipio.

En Tamasopo, además de poder visitar su mercado, donde encontrarás todo tipo de artesanías, también podrás admirar tres cascadas, con una caída de 20 metros que, a sus pies, forman hermosas pozas de color esmeralda, no muy profundas y por ello, ideales para disfrutar en compañía de los amigos o de la familia. Éstas se encuentran a 2 km del centro de la cabecera municipal siguiendo por la carretera a Agua Buena.

Otro punto de extraordinaria belleza es Puente de Dios, a 4 km del centro de Tamasopo (pero en dirección hacia el noroeste). Aquí, podrás admirar una increíble cascada que, pese a su atractivo, no es muy recomendable para nadar dado que a sus pies se forman remolinos que pueden ser muy peligrosos.

En Puente de Dios también tendrás la oportunidad de explorar una caverna (que es la que otorga nombre al lugar y) que, literalmente, delinea un puente de roca natural que rodea a las pozas. No dejes de admirar el espectáculo que conforman los rayos del sol cuando éstos penetran al interior de la caverna y proyectan su luz sobre algunas de las formaciones y sobre el espejo de agua.

La mejor época para visitar Puente de Dios es durante el llamado periodo de “aguas bajas” (de noviembre a junio). Sin embargo, si tu visita es en la temporada alta, el lugar cuenta con venta de boletos por Internet para asegurar que todos, se lleven lo mejor de este rincón de Tamasopo.

Finalmente, tu viaje no puede estar completo si no visitas El Trampolín, paraje boscoso con una extensión de casi 2 kilómetros localizado en los alrededores de Agua Buena. Al final del camino, rodeado de sauces, sabinos, higuerones y palos de rosa, podrás encontrar los restos de un gran canal que, en la última década del siglo XIX, se edificó con el propósito de conducir el agua de la región hasta el Ingenio de la Tamasopo Sugar Company. De acuerdo con los habitantes de la zona “El Trampolín sirvió de puente para cruzar en las primeras décadas del siglo XX de Tamasopo a Agua Buena. Por ello, aquí se construyó el paso para una vía que un legendario trenecito recorría transportando plataformas con caña de azúcar hacia la Sugar Company. De ahí su nombre”.

¿Estás listo para explorar Tamasopo y sus principales atractivos como Puente de Dios y El Trampolín?

¿DÓNDE ESTÁ TAMASOPO?
Rutas Estadía Paquetes

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter