27 °

Real de Catorce

Descubre este viejo real de minas convertido en “pueblo fantasma”, en el Altiplano.

El Pueblo Mágico de Real de Catorce es un viejo real de minas, ubicado en la región del Altiplano, fundado alrededor de 1778 y que alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII. En nuestros días está convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de San Luis Potosí.

Para llegar, tienes que cruzar el Túnel de Ogarrio, extraordinaria obra de ingeniería de 2.3 kilómetros, perforado a través de la roca maciza, el cual desemboca en el pueblo.

En la Plaza Principal destaca el templo dedicado a la Purísima Concepción, que aloja una imagen de San Francisco de Asís, muy venerada cada 4 de octubre por cientos de peregrinos.

Después de conocer este espacio, visita la casona que sirvió como Casa de Moneda de 1865 a 1866. A unos cuantos pasos de ahí encontrarás el Palacio Municipal, con su salón de cabildos levantado en el siglo XIX. También resulta interesante el Palenque de Gallos, con asientos labrados en piedra, el cual evoca los teatros del mundo griego.

Foto: visitasanluispotosi.com

Cerca de ahí se pueden observar los restos de lo que fue la Plaza de Toros y los frontones (o rebotes). En estos lugares podrás tomarte increíbles postales que seguramente compartirás en tus redes sociales.

Pero sin duda, una de las aventuras que tienes que vivir en Real de Catorce es la exploración de sus alrededores a lomo de caballo o en los famosos Willys (vehículos todoterreno, antecedentes del Jeep), que puedes rentar en el pueblo y que te permitirá recorrer brechas y caminos agrestes, surcando planicies semidesérticas y elevaciones que rozan los 3 mil metros de altura para descubrir pequeñas localidades y parajes llenos de historia, leyenda y tradición. Entre los más importantes destacan:

Alamitos, con paisajes cubiertos de álamos, ideales para recorrer en bici de montaña.

Potrero, asiento de antiguas haciendas de las cuales, aún sobreviven la Iglesia Mocha y los arcos del viejo acueducto.

La Luz, con su mina de Santa Ana y la antigua torre con un reloj donado por Porfirio Díaz.

Los Catorce, joya del desierto, muy visitado por sus manantiales y huertos de aguacate.

San Antonio de Coronados, legendario pueblo minero con paisajes ideales para caminarlos y que posee un centro recreativo con cabañas, temazcal y alberca de aguas termales.

-Y Estación Catorce, el mayor núcleo poblacional del municipio y que en antaño funcionara como parador ferroviario en la ruta México-Estados Unidos. Desde este punto inicia el mítico territorio de Wirikuta, custodiado por el pueblo wirárika o huichol, protector de las tradiciones ancestrales relacionadas al peyote.

¿Estás listo para descubrir Real de Catorce?

¿DÓNDE ESTÁ REAL DE CATORCE?
Rutas Estadía Paquetes

Ver más proveedores de servicios

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter