ES EN
13 °

Matehuala

Aquí no puedes dejar de conocer el templo de la Inmaculada Concepción y probar el cabrito.

Este peculiar municipio fue fundado en 1550 y su nombre hace alusión al grito que los indígenas guachichiles -que en ese entonces lo habitaban- referían para indicar que estaban en guerra: ¡Matehuala!

El paisaje que encontrarás aquí es semidesértico y rodeado por cactáceas. Desde cualquier punto de la ciudad observarás el emblemático Cerro del Fraile. Al llegar, la bienvenida te la dará su arco que, además, marca el inicio del recorrido hacia toda la zona del Altiplano Potosino.

Matehuala es también una fuente importante de comercio para el estado. Esto lo podrás notar si visitas su Mercado Arista donde, entre otras cosas, se venden todos los dulces típicos de la región, desde sus tradicionales glorias hasta sus natillas. También encontrarás artesanías típicas y piezas hechas de talabartería.

Una buena opción para comer son sus famosas tortas de Las Sevillanas, la especial está hecha con jamón, queso Oaxaca, queso americano, aguacate, lechuga, tomate y mayonesa. Pero también hay de machaca con huevo ¡y hasta de camarones!

Luego de esta comida, anímate a descubrir algunos de sus atractivos más notables como el templo dedicado a la Inmaculada Concepción, que es una réplica del templo de San José, ubicado en Lyon, Francia.

También, visita la Plaza de Armas, un sitio tranquilo donde los lugareños se reúnen para disfrutar de las tardes o beber un café en los varios establecimientos que la rodean. Desde aquí, también podrás admirar dos de sus más valiosos ejemplos arquitectónicos: la Casa de los Portales y la fachada del templo de Santiago.

Para la hora de la cena, no dejes de probar su platillo típico, el cabrito y mejor si es al pastor. Lo encontrarás en la mayoría de los restaurantes.

Entre las festividades que se celebran de manera anual en Matehuala están: el Festival del Desierto, que se realiza en el mes de mayo y donde hay actividades culturales como conciertos, teatro, danza y exposiciones, además de un programa infantil. Mientras que, en el mes de enero, se celebra la fiesta del Cristo de Matehuala y en junio, la fundación de la ciudad.

¿DÓNDE ESTÁ MATEHUALA?
Rutas Estadía Paquetes

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter