18 °

Gorditas ferrocarrileras de Charcas

Saborea este original platillo en forma de bolitas, relleno de queso. ¡Toda una delicia!

Ubicado en la zona del Altiplano, a aproximadamente 135 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis Potosí, Charcas es un pintoresco poblado de tradición minera fundado en 1572.

Entre sus monumentos más importantes destacan: el edificio que alberga a la Presidencia Municipal, el bello quiosco que engalana su plaza principal y, muy cerca de ahí, la Parroquia de San Francisco de Asís, la más antigua de Charcas, donde se venera la Virgen patrona de los mineros, y que se levanta justo frente al jardín 5 de Mayo, un espacio ideal para descansar bajo la sombra de los árboles.

En esta población, que aún mantiene viva su pujante actividad minera (y de la cual dio fe el cura Miguel Hidalgo, en su paso hacia Coahuila por este territorio), podrás saborear uno de los platillos típicos de la gastronomía potosina: las gorditas ferrocarrileras.

Éstas se preparan primoridalmente con queso, ingrediente que, en pequeñas proporciones, se coloca dentro de una bolita de masa que, inmediatamente, se pone a freír.

Este delicioso antojito lo podrás disfrutar con Doña Lupe, negocio que, de generación en generación, ha atraído a viajeros de todas partes, quienes arriban hasta Charcas para deleitarse con su original sabor.

¿DÓNDE ESTÁ CHARCAS?
Rutas Estadía Paquetes