18 °

Estado

San Luis Potosí

Es el centro y corazón de México; un lugar donde la tierra y la vida se mezclan para dar paso a un pueblo lleno de trabajo, color y luz. San Luis Potosí te atrapará con la majestuosidad de su historia, con la fuerza de su tradición y la interminable lista de lugares que se pueden visitar.

Todas y cada una de las regiones de nuestro estado encierran en sí un amplio abanico de opciones para el turismo en todas sus expresiones: el Altiplano te atrae con sus haciendas y los “pueblos fantasmas”, cunas de los mineros que dieron vida a nuestra tierra; conocerás también la historia a través de los “Guardianes del Real”, niños guías que te sorprenderán por sus conocimientos.

En la región Centro, se localiza la capital del estado; donde el Centro Histórico te arropa con sus jardines, parques y museos donde puedes disfrutar de las diferentes actividades culturales que en ellos se desarrollan. Déjate envolver por la magia de las leyendas mientras disfrutas de la tradición que encierran esos muros de cantera rosa.

Sumérgete en la región Media donde podrás disfrutar del buceo y el ciclismo. Pasea y conoce la vida diaria del campo y disfruta la delicia de pasar una tarde entre los pobladores que resguardan su ancestral cultura.

La Huasteca Potosina te cautivará con el vaivén de sus ríos y cascadas que invitan a practicar una interminable lista de actividades como el rappel, el ciclismo de montaña, el kayakismo, el excursionismo, entre otras. Y que, además, te seducirá para explorar sus zonas arqueológicas, y disfrutar de su fauna y flora y de uno de sus máximos orgullos: la calidez humana de su gente, así como su inconfundible gastronomía.

Ubicación:
Con una extensión territorial de 63,068 km² San Luis Potosí es el decimoquinto estado más grande de la República Mexicana. Cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro regiones: Altiplano, Centro, Media y Huasteca.

Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí:
Se ubica en la región norte-centro del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del Altiplano mexicano. Por su ubicación, la entidad es centro y directriz de comercio y transporte para toda la región pues colinda al norte con Coahuila y Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al suroeste con Jalisco y al oeste con Zacatecas.

Símbolos potosinos:
En esta tierra de trabajo, cultura y tradición se han forjado una incalculable cantidad de elementos que nos dan identidad, estos forman parte de la vida, de la cultura y del corazón de todos los que pueden llamarse potosinos. Entre ellos destacan:

-El Escudo de Armas del Estado
-El Cerro de San Pedro
-La famosa Caja del agua
-Las deliciosas enchiladas potosinas
-El hermoso rebozo de Santa María del Río
-La tuna y el nopal
-El tradicional quetzquemetl huasteco.

Breve historia:
Desde su inicio, San Luís Potosí comprendió una gran riqueza natural y cultural; en el norte perteneciendo a la región de Aridoamérica (principales pobladores: guerreros tarascos, huachichiles y chichimecas); mientras en el sur, (habitada por agricultores pames, nahuas y huastecos o mayas); conformando los límites de Mesoamérica.

Terminada la guerra entre chichimecas contra españoles y ya lograda la colonización, en 1592 fueron descubiertas las minas de plata del cerro de San Pedro, comenzaron a asentarse pueblos a los alrededores, en los territorios que hoy conocemos como Mezquitic, Venado, Moctezuma y el valle del Tangamanga (hoy la capital el estado). El 3 de noviembre de ese mismo año, quedó asentado el pueblo “San Luis de Mezquitique”, gracias a don Juan de Oñate, fray Diego de la Magdalena y el capitán Miguel Caldera.

Alrededor de la ciudad se asentaron pequeños poblados que después dieron lugar a los siete barrios que hoy son tradición del estado. El 30 de mayo de 1656, el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, aprobó el escudo de armas y concedió la categoría de ciudad, cambiando el nombre “de Mesquitique” por “minas del Potosí”, en referencia a la producción de las minas del Potosí en Bolivia. En 1863 el presidente Benito Juárez declaró al estado capital del país y en 1910, Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis, iniciándose así, la Revolución Mexicana.

San Luís Potosí ha sido cuna de personajes ilustres: dos presidentes de la Republica, Miguel Barragán y Mariano Arista; los poetas Francisco González Bocanegra y Manuel José Othón, así como el músico Julián Carrillo Trujillo, entre otros.