18 °

Tamtoc y Tamohi

Atrévete a explorar estas ciudades del México prehispánico a orillas del río Tampaón.

Pocas capitales del México antiguo se pueden explorar después de navegar por un río (de increíble belleza) para alcanzar su entrada principal. Dos de ellas son Tamtoc y Tamohi (o El Consuelo), en la zona de la Huasteca, al oriente de la entidad potosina.

En la primera de ellas, donde el pueblo huasteco levantó la ciudad más importante de la región, que alcanzó su momento de mayor esplendor hacia el año 300 d.C., los expertos han reconocido alrededor de 70 montículos repartidos en tres grupos. En el Grupo A destacan 23 estructuras, algunas de ellas de forma circular; la más importante sin duda fue la construcción conocida como el Corcovado, que cuenta con una banqueta que claramente fue utilizada como altar. En el Grupo B, sobresale una edificación, también de planta circular, pero con cuatro accesos que, evidentemente, hacen alusión a los cuatro puntos cardinales. Ahí, seguramente, se hacían observaciones de los astros. Por su parte, en el Grupo C han sido exploradas 12 estructuras en cuyos alrededores, han sido hallados restos de esqueletos humanos y vestigios de pintura mural. Durante tu visita, no dejes de buscar el Monumento 32, que muestra tres personajes femeninos y elementos que hacen notoria referencia a los tres niveles cosmogónicos del universo.

Muy cerca de Tamtoc, en Tamohi o El Consuelo, podrás reconocer el sitio arqueológico donde fue hallada la popular escultura del “Adolescente Huasteco”, uno de los tesoros más bellos que aloja el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México.

Horario de ambas zonas arqueológicas: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

¿DÓNDE ESTÁ TAMTOC?
Rutas Estadía Paquetes