27 °

Aquismón

Desde este Pueblo Mágico podrás lanzarte a la conquista de ríos, cascadas y abismos.

Recientemente reconocida como Pueblo Mágico, Aquismón es una de las poblaciones más importantes de la región de la Huasteca Potosina. Se localiza a aproximadamente 45 kilómetros al norte de Xilitla y a 55 kilómetros al sur de Ciudad Valles, y desde aquí se puede iniciar una increíble aventura para descubrir algunas de las maravillas culturales y naturales más sorprendentes del estado de San Luis Potosí.

Aquismón está habitado en su mayoría por los indígenas teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames. A las mujeres de la comunidad teenek las podrás encontrar bordando orgullosamente sus increíbles piezas textiles en el Mercado de La Mora, donde también se ofrecen café, vainilla, piloncillo y artesanías hechas por las hábiles manos de los artesanos potosinos.

El monumento más importante del Pueblo Mágico de Aquismón es la parroquia consagrada a San Miguel Arcángel, patrono del poblado, a quien los habitantes festejan el 28 y 29 de septiembre con grandes bailes acompañados de música y danzas regionales. Si tu visita coincide con estas fechas, no te puedes perder estas coloridas fiestas que revelan mucha de la tradición, herencia milenaria, que aún se mantiene viva en esta región del territorio potosino.

Pero si lo tuyo son las actividades de aventura, desde Aquismón te podrás lanzar a la conquista de espectaculares ríos, cascadas e impresionantes sótanos y cavernas muy abundantes en la zona. Entre estas bellezas naturales que no te puedes perder están: la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros, sobre el río Santa María; el río Tampaón, de aguas turquesas e ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones; así como los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros). Sin olvidar las varias cuevas que abundan en la geografía local, como la de Mantetzulel, con espectaculares juegos de luz natural, y la de El Aguacate, donde los médicos tradicionales aún hacen limpias, sanaciones y otros rituales.

¿Estás listo para visitar Aquismón?

¿DÓNDE ESTÁ AQUISMÓN?
Rutas Estadía Paquetes

Ver más proveedores de servicios

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana

Newsletter